Cuerpos en Revuelta

Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

Tercera Edición

* 2 a 5 de marzo/ 30 de abril a 12 de mayo de 2019
** Funciones, talleres, clase magistral, conferencias y  conversatorio
*** Participan artistas de Japón, Estados Unidos  y México

El programa de 2019 está integrado por Kakuya Ohashi, coreógrafo japonés de vanguardia quien explora la fisicalidad de las personas en la sociedad contemporánea, combinando la instalación, la danza in situ, el performance y el método Butoh de Tatsumi Hijikata. Por otro lado, contaremos con la presencia de Saga Kobayashi, bailarina emblemática y esencial en la conformación del butoh de Hijikata en los años setenta y quien actualmente se encuentra en una investigación sobre el inconsciente y la no existencia. También tendremos la propuesta controversial de Minako Seki, quien explora la comunicación entre el consciente y el inconsciente, los estados emocionales y los límites entre la realidad y la ilusión, fusionando en su discurso la danza contemporánea, el teatro físico y el Butoh. De Estados Unidos estará presente Tanya Calamoneri, bailarina, coreógrafa e investigadora, quien compartirá una conferencia sobre la historia del Butoh en ese país de los años setenta hasta nuestros días. Y por último, Eugenia Vargas, bailarina y coreógrafa mexicana, presentará una trilogía que reúne dos líneas esenciales del Butoh a través de los coreógrafos Yukio Waguri y Tadashi Endo, donde Vargas además de disponer su cuerpo, expone su propia visión para completar la trilogía.

Cuerpos en Revuelta cuenta también con un programa académico integrado por talleres intensivos, conferencias y un conversatorio con la intención de complejizar y enriquecer la práctica y el pensamiento en torno al Butoh. Por ello, hemos invitado a dos figuras esenciales en el campo de la reflexión crítica: a Jonathan Caudillo, doctor en filosofía y artista escénico, autor -entre otras publicaciones-- de  Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, una mirada filosófica. Y al doctor Francisco Gómez Mont, director del Centro de Investigación en Neurohumanidades y cuyo actual tema de investigación gira en torno a la relación entre las ciencias de la complejidad, las neuroimágenes y todas las artes, en particular la neurodanza y el Butoh.

Programa de actividades

Talleres y clase magistral
Funciones de danza
Conferencias y conversatorio

Instituciones colaboradoras

Coordinación Nacional de Danza  del Instituto Nacional de Bellas Artes
Ashram de Guru Arjan

Equipo del Laboratorio

Directora General y curadora: Eugenia Vargas
Directora de producción y curadora: Aura Arreola
Coordinadora general: Teresa Carlos
Productor ejecutivo: Gerardo Castillo
Diseño de iluminación y dirección técnica: Jésica Elizondo *
Asistente técnico: Jorge Serrano
Comunicación y prensa: Raquel Montes
Fotografía: César Alberto Guzmán
Coordinadora académica: Claudia Ramírez
Diseño y edición de video: Jaime Millán

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA

Ediciones anteriores del festival

Fundado en 2016, Cuerpos en Revuelta causó revuelo enriqueciendo el panorama de la danza butoh en México con la presencia de artistas internacionales y nacionales de primer nivel. Recibimos la visita de bailarines de la primera generación como Hiroko y Koichi Tamano, los exponentes contemporáneos más potentes como Taketeru Kudo y Yukio Suzuki, el controvertido y aclamado Takao Kawaguchi, además de la fructífera y afianzada colaboración entre Kumotaro Mukai y Espartaco Martínez. También tuvimos la participación de la expresión minimal y profunda de Makiko Tominaga; la danza y música de Atsushi Takenouchi y Hiroko Komiya, así como la participación de la Compañía chilena Ruta de la Memoria y de Lola Lince; todos ellos deleitando al público mexicano con su poderosa propuesta.

El Festival, en sólo dos ediciones, ha contado con participantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y de diferentes regiones de la República Mexicana, expandiendo la resonancia de Cuerpos en Revuelta más allá del ámbito local.

Cuerpos en Revuelta, en su primera edición, impactó con cuatro talleres y cinco funciones agotadas, tres laboratorios de creación coreográfica, un homenaje a Ko Murobushi, una conferencia magistral y la exposición El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo. En 15 días intensos contamos con un total aproximado de 900 espectadores, 109 participantes en talleres, 13 artistas nacionales e internacionales, teniendo como sede al Museo Universitario del Chopo, y abriendo, el año siguiente, una extensión --el Ciclo Resonancias-- en la Coordinación Nacional de Danza.

La segunda edición en 2017 contó con ocho funciones, cinco talleres, una conferencia magistral, una plataforma de Butoh Emergente Mexicano, dos intervenciones escénicas públicas, un conversatorio y una clase magistral; en 19 días de intercambio, celebración y danza con un total de 1086 espectadores, 150 participantes en talleres, 26 artistas nacionales e internacionales y un equipo de seis mujeres. Además la convocatoria de Variaciones Butoh: Plataforma escénico experimental contó con 22 solicitudes, de los cuales fueron elegidos cinco artistas emergentes de Zacatecas, Hidalgo y Ciudad de México.

En el ámbito académico, Cuerpos en Revuelta ha invitado a dos figuras imprescindibles: Takashi Morishita, director del Archivo Hijikata de la Universidad de Keio, Japón, con quien colaboramos para presentar por primera vez en México la exposición del Butoh de Hijikata con piezas originales, acervo fotográfico, libros y materiales digitales. Por otro lado, recibimos al investigador y especialista en Butoh, el doctor Bruce Baird, profesor asociado y director del Programa de Posgrado sobre Japón en la Universidad de Massachusetts Amherst, autor de Hijikata Tatsumi and Butoh: Dancing in a Pool of Grey Grits, 2012, uno de los más importantes títulos en inglés sobre Butoh.

Debido a los años que llevamos impulsando la profesionalización del Butoh en México, decidimos abrir la segunda Convocatoria Nacional Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental, con el objetivo de visibilizar el trabajo de los artistas mexicanos y/o extranjeros con residencia en México, influenciados por el Butoh, y cómo ellos han asimilado y se han apropiado de éste. En la segunda edición de Variaciones Butoh, el nivel de las propuestas recibidas subió exponencialmente, además de aumentar el número de postulaciones recibidas, de dónde fueron elegidas propuestas de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, y de artistas de Uruguay y Ecuador residentes en México.

 

 

Contacto

Escríbenos un correo electrónico a:
danzateatroritual@gmail.com


Síguenos en:
facebook    twitter    instagram