La Compañía

La Compañía surge como respuesta a la necesidad de ahondar en la expresión pura del movimiento para abrir paso a la inteligencia corporal, a la sensibilidad nerviosa, al mundo del ritmo que no es más que una manifestación del ser. Vivir el teatro y la danza como una experiencia ritual, devolviéndole al primero su aspecto físico y a la segunda su esencia expresiva. La danza butoh, o teatro total, ha sido la forma idónea que la compañía ha encontrado para ejercer de manera cabal el cruce de saberes entre la danza y el teatro.

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual tienen el interés de explorar en la posibilidades expresivas del cuerpo desde la práctica de la danza butoh como forma de entrenamiento e investigación permanente del cuerpo, la danza y la creación. Motivo que nos ha llevado a ampliar nuestro quehacer no sólo a la producción, sino a la formación y promoción de la danza butoh en México.

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual tiene tres ejes fundamentales:

  1. Talleres: organización de talleres intensivos de danza butoh con maestros nacionales e internacionales.
  2. Residencias Artísticas: el grupo funciona como incubadora donde maestros de danza butoh de reconocido prestigio han podido llevar a cabo montajes coreográficos con la Compañía y con bailarines invitados.
  3. Producciones:
    1. El polvo del camino. Coreografía Eugenia Vargas (2008)
    2. El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos. Dirección Eugenia Vargas (2009)
    3. Haiku: cuerpo poético. Coreografía Eugenia Vargas (2010)
    4. The News. Coreografía Natsu Nakajima (2012)
    5. Espejo Negro. Coreografía Tadashi Endo (abril 2014)

La Compañía se ha presentado en prestigiados recintos como el Teatro de la Danza del INBA, el Salón de Danza de la UNAM, el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, en el CaSa y en el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, y ha sido invitada a participar en la Temporada de Danza Ritual organizada por el Centro Cultural Los Talleres (2009), el Festival Subterráneo de la Ciudad de México (2010); el Primer Festival de Danza Butoh de la Ciudad de México, organizado por el Museo Universitario del Chopo (2010); el Sexto Encuentro de Creadoras Potosinas (2010); el Festival de Danza Butoh, organizado por el Centro Cultural Los Talleres (2012), la Séptima Muestra de Artes Escénicas del DF (2012); el Festival Internacional de Danza Butoh en el Museo Ex - Teresa Arte Actual, organizado por el Centro Cultural Los Talleres y la Coordinación Nacional de Danza (2013) y en el Segundo Encuentro de Butoh Latinoamericano (agosto 2014).



Contacto

Escríbenos un correo electrónico a:
info@danzateatroritual.com


Síguenos en:
facebook    twitter