Cuerpos en Revuelta

Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

Primera Edición

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) y el departamento de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, reúnen esfuerzos para la gestación del Festival Internacional de Butoh más importante en México: "Cuerpos en Revuelta" – Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina –, el cual se llevará a cabo del 1 al 14 de abril de 2016.

Es innegable que la danza butoh ha cobrado gran impacto en México y el resto de América Latina, por ello la necesidad de crear un Festival Internacional en México, que reunirá a lo largo de 14 días a artistas e intelectuales para profundizar en el análisis, práctica y gozo de este género dancístico.

Cuerpos en Revuelta busca propiciar espacios de diálogo, reflexión, experimentación y producción para la comunidad de artistas escénicos, gracias a la apertura de talleres intensivos, laboratorios de creación coreográfica, conferencias, performances y funciones, coadyuvando al estudio fundamentado y profundo de este género artístico como plataforma para el desarrollo y la creación escénica contemporánea en México.

En esta Primera Edición, nos honraremos con la presencia de Hiroko y Koichi Tamano, Yukio Suzuki y Kumotaro Mukai. Tres artistas japoneses de danza butoh que representan a distintas generaciones. Los Tamano trabajaron directamente con Tatsumi Hijikata y son representantes de la primera generación, distinguiéndose por ser pioneros en la divulgación del butoh en Estados Unidos. Yukio Suzuki, por su parte, forma parte del butoh de las nuevas generaciones, fue discípulo de Ko Murobushi y su propuesta mezcla el butoh con el lenguaje escénico contemporáneo. Mientras que Kumotaro Mukai perteneció a la compañía Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro y actualmente es una de las figuras más prominentes de la danza contemporánea "underground" japonesa.

Del lado latinoamericano nos acompañan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria, Espartaco Martínez (México), actor y bailarín con una prolífica trayectoria internacional, y Eugenia Vargas (México) bailarina y directora de la Compañía LEDTR, una de las principales promotoras del movimiento butoh en México.

Cuerpos en Revuelta será un espacio idóneo para fortalecer los lazos de colaboración entre artistas de América Latina y Japón, además de ser marco para la celebración de un Homenaje al gran bailarín y maestro Ko Murobushi, así como un reconocimiento a los maestros Tamano por su trayectoria artística.

Eugenia Vargas y Aura Arreola


Talleres y Laboratorios

Contacto

Escríbenos un correo electrónico a:
info@danzateatroritual.com


Síguenos en:
facebook    twitter