Prensa

Medio: Interescena

Fecha: 16 de agosto de 2014

Tadashi Endo: Puentes de sentido y sabiduría entre Oriente y Occidente

por Paola Zamora

Una pieza espiritual que surge de un largo proceso de exploración donde las integrantes de la compañía trabajaron bajo el tema de la muerte negra y la muerte blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana. Así, se encuentran y crean lazos entre la danza butoh oriental y la danza butoh mexicana. Así es como expresiones artísticas de gran relevancia como es la danza butoh, encuentran cabida en nuestro país, donde se les ofrece un espacio diverso, vanguardista y de gran historia como lo es el Museo Universitario del Chopo.

Leer el artículo completo.

 

Sección: Cultura en la mira Medio: Revista Proceso

Fecha: 14 de octubre de 2014

Tadashi Endo en México

por Karina Terán

Una de las figuras del Butoh actual, Tadashi Endo, visitó el país con el interés de escucharlo legendariamente. Atraído por el mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán –lugar al que llegaban los muertos- para encontrarse con el espejo de obsidiana, realizó el montaje de la obra “Espejo Negro” con la compañía mexicana Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.

Leer el artículo completo.

 

Sección: Confabulario Medio: El Universal

Fecha: 9 de noviembre de 2014

Danza Butoh a la mexicana

por Juan Hernández

Espejo negro se ofrece como una pieza que busca manifestar, sobre todo, el horror, lo siniestro y lo perverso, producto de la exploración que realizan las bailarinas para responder a la pregunta: ¿qué es México?

Hay una respuesta de las intérpretes, desde la expresión dancística, sobre el momento que México vive hoy. Su punto de vista convoca a una reflexión pertinente acerca de los acontecimientos que hacen del país un lugar de peligro, con una descomposición espiritual alarmante.

… la obra Espejo negro, no deja de ser una pieza reveladora sobre las búsquedas de una compañía mexicana que intenta insertarse en el campo de esta expresión artística, estableciendo colaboraciones con creadores japoneses —entre ellos Natsu Nakajima—, pero manejando un discurso sobre el acontecer actual mexicano.

Leer el artículo completo.

 

Sección: Cultura Medio: La Jornada

Fecha: 12 de septiembre de 2014

Espejo negro retoma el mítico viaje de Quetzalcóatl al Mictlán en danza butoh

por Fabiola Palapa Quijas

De la oscuridad emerge la luz, de la realidad aflora la esencia de la vida misma y de la muerte vuela el espíritu en Espejo negro, coreografía de Tadashi Endo, que el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual estrenó este jueves en el Museo Universitario del Chopo. En la penumbra, cuatro siluetas femeninas se desdibujan; cada una traza sus sueños y un nuevo comienzo donde sus cuerpos no bailan, sólo siguen el espíritu del butoh. En escena, las intérpretes mexicanas Eugenia Vargas, Ireli Vázquez, Aura Gómez Arreola y Malú Macareno marchan hacia el inconsciente para mirarse en la oscuridad y desde la sombra reinventarse.

Leer el artículo completo.

 

Fabiola Palapa Quijas - Periódico La Jornada

Profundizan en una herida de la cultura mexicana mediante la danza Butoh

Eugenia Vargas colabora con Tadashi Endo en la primera coreografía del maestro en México

Trabajamos con la posibilidad de elevar el corazón, de danzar, de cantar, de ser piedra y sangre, dice

Jueves 24 de julio de 2014, p. 6 

Para Eugenia Vargas (DF, 1967), coreógrafa y fundadora de la compañía Danza Teatro Ritual Laboratorio Escénico, la danza Butoh está enlazada a las raíces, a la búsqueda de lo original; es aquello que proviene del corazón y de los impulsos del cuerpo y de sueños íntimos, lo cual ha generado un crecimiento del movimiento Butoh en el país.

La técnica en el Butoh busca detonar procesos personales que no están vinculados a la imitación formal, sino con una exploración comprometida que permite llegar a lugares distintos de nuestro ser, explica Vargas a La Jornada. En colaboración con el japonés Tadashi Endo, actualmente realiza la obra Espejo negro.

Leer el artículo completo.

 



Contacto

Escríbenos un correo electrónico a:
info@danzateatroritual.com


Síguenos en:
facebook    twitter