SEMINARIO EN LÍNEA
PENSAR DESDE EL CUERPO CON(TRA) EL BUTOH
NODO 3. ERÓTICA DE LA SENSACIÓN
El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, el Archivo Butoh México y Empathéia Centro de Acciones y Estudios Culturales invitan a participar en el tercer nodo del Seminario en línea Pensar desde el cuerpo con(tra) el butoh:
Erótica de la sensación
A partir de la vasta pregunta sobre el cuerpo, este año nos enfocamos en el rol que juega el sistema nervioso en el cuerpo en general y en la danza butoh en particular.
Somos cuerpos sintientes y nos reconocemos en el mundo a partir del fascinante entramado de nervios que nos vinculan en una intimidad manifiesta y al mismo tiempo nos permiten ser seducidxs y danzadxs por el mundo exterior.
La intuición nos lleva a indagar sobre el sistema nervioso como detonador de una sensibilidad profunda y erótica de estar en vida, donde la danza es el canal a través del cual el cuerpo y mundo se fusionan, provocando una conciencia ecológica encarnada.
El nodo tres está conformado por un programa en línea de cuatro conversatorios y cuatro clases magistrales, así como por un taller presencial que se desarrollará en la Ciudad de México.
Dirección y curaduría: Eugenia Vargas Asistente de dirección: Teresa Carlos Diseño: Pilar Campo Difusión: Raquel Montes Producción: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
CONVERSATORIOS
Erotismo, feminismo, receptividad y sistema nervioso parasimpático en el butoh
Vangeline (Estados Unidos/Francia) Miércoles 3 de mayo de 2023 19:00 a 21:00 hrs. (GMT-6 CDMX) Plataforma zoom+info
Exploración de los orígenes a menudo olvidados del butoh, que se ubican en la práctica de mujeres butohkas bailando en cabarets para ganarse la vida en Tokio durante los años sesenta y setenta. Esta raíz ha dado lugar a métodos y contribuciones únicas de las mujeres en el butoh, aportaciones que generalmente se han pasado por alto.
Vangeline (Estados Unidos/Francia) Maestra, bailarina y coreógrafa especializada en butoh japonés. Es la directora artística del Vangeline Theatre/New York Butoh Institute (Nueva York), compañía de danza exclusivamente femenina. Sus obras reúnen el butoh y el activismo. Se ha presentado en Chile, Hong Kong, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Taiwán. Fundó el New York Butoh Institute Festival, que da visibilidad a las mujeres en el butoh, y el Festival Queer Butoh. Fue pionera en el galardonado programa The Dream a Dream Project, el cual cumple 15 años de llevar la danza butoh a hombres y mujeres encarcelados en centros penitenciarios de todo el estado de Nueva York. Sus más recientes reconocimientos son el National Endowment for the Arts Dance Award, en 2022, y el Gibney Dance Dance in Process Residence, 2022-2023. Es autora del libro aclamado por la crítica Butoh: Cradling Empty Space, que explora la intersección del butoh y la neurociencia. Su trabajo es la base del Great Big Story de la CNN, Aprendiendo a bailar con tus demonios. También aparece en Deeply Human, podcast de la BBC, con la presentadora Dessa (episodio 2 de 12: Por qué bailamos). Su trabajo como maestra, coreógrafa y curadora ha sido apoyado por The National Endowment for the Arts, New York Department of Cultural Affairs, New York Foundation for the Arts, New York Council on the Arts, Robert Friedman Foundation, Alianza de las Artes Asiático-Americanas y Fundación Japón. Enlaces de interés:
Vangeline
Butoh: Cradling Empty Space
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¿Qué es estar presentes, sabernos carne, saborear, sentir las entrañas, las caricias y los huecos, erizarse con la palabra dicha y el suspiro…? ¿Qué se implica cuando nos fundimos en el movimiento de los seres para conformar nuestra existencia? Cuando hablamos del ser-cuerpo, nos adentramos en el universo de la vivencia sensible en tanto que hay una apertura a la experiencia del mundo. El fenómeno de la percepción invita a cuestionarnos sobre las infinitas maneras de deglutir nuestras ficciones, de hacerlas manifiestas u ocultarlas en el misterio de los intersticios para reflejarse en el sueño. En este espacio de reflexión, abordaremos algunas implicaciones del ser corpo-espaciotemporal que se impulsa a lo sintiente en el percibir en cuanto se dispone a la complejidad de lo vital.
Raissa Pomposo (México) Filósofa, bailarina y creadora de poesía escénica que ha dedicado su trayectoria académica y dancística a la construcción y enseñanza de la Fenomenología del Cuerpo y de la Danza. En 2009 dedicó su investigación al paradigma ético entre ser o tener cuerpo, lo que la llevó al estudio de la Fenomenología, a la práctica del Ashtanga Yoga y a la danza contemporánea. En 2013 se diplomó en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2017 obtuvo la Maestría, con Mención Honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Docencia de la Filosofía con la tesis La experiencia del cuerpo en la enseñanza de la Filosofía, siendo también merecedora de la medalla Alfonso Caso. Ha participado en la creación e interpretación dancística en diversas obras de teatro, coreografías y performances, enfocándose principalmente en desarrollar poesía escénica. Ha organizado coloquios de Filosofía del arte, Filosofía del cuerpo y Fenomenología de la danza en la UNAM y en espacios independientes desde 2009 hasta la fecha. Creó los talleres vivenciales “Introducción a la fenomenología de la danza”, “Corporeidades manuscritas. Escrituras para y desde la danza” y “Filosofía del cuerpo a través del cine”. Es escritora de poesía y ensayo filosófico-literario. Desde 2016 es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el Centro Nacional de las Artes. Desde 2019 es coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios de la UNAM. En 2022 fue curadora del Festival Internacional de Danza de Jalisco. Enlaces de interés:
Cátedra Contreras - UNAM
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Pensar el cuerpo como apertura (receptiva y generadora) es pensarlo vivirlo como cuerpo sensible, como cuerpo erótico que es impregnado y conformado sensualmente por la eroticidad de los tiempos actuales. Cuerpo abierto al espíritu de los tiempos y partícipe de él. Leopoldo Kohon, “De lo instrumental a lo erótico: El cuerpo como apertura”. ¿Cuántas veces nos repetimos en nuestros procesos creativos o en nuestra vida misma? ¿Podemos nutrirnos a partir de nuestra propia inteligencia corporal? En nuestros tejidos vive un paisaje interno que espera ser develado. Al tocar la sensación íntima de nuestra anatomía no sólo nos sentimos más completos, como habitando un espacio nuevo, sino que también nos conectamos con el universo y se despliega una expresión fresca, cambiante, que nos sorprende. En este conversatorio honraremos esa experiencia y hablaremos de los posibles caminos para incorporarla. Ivana Sejenovich (México/Argentina) Educadora de Movimiento Somático, certificada por The Center for BodyMindMovement, registrada en la Organización Internacional de Educadores y Terapeutas de Movimiento Somático (ISMETA). Su práctica somática comenzó hace 40 años con danza y expresión corporal, para luego formarse en las disciplinas de masaje, profesorado en expresión corporal, Eutonía, Topf, Sistema Consciente para la técnica del movimiento y BodyMindMovement. Maestra de Yoga certificada con 20 años de enseñanza y 30 de práctica, con especialización en Yoga Terapéutico en México e India. Integró los equipos de trabajo Lunananda Yoga y Artes Somáticas y Maravilla Corporal, con los que dictó diplomados, talleres, retiros y formaciones de maestros de yoga y expresión corporal, durante 15 años, en universidades y espacios privados. Fue parte del equipo que dio la formación de BodyMindMovement para maestros de danza, junto con Mark Taylor y Ray Schwartz, y actualmente dicta, en colaboración con Mark Taylor, la formación en Chile y en México. Organizó, junto con María Vélez, el Primer Encuentro Somático en México. Integró parte de la junta directiva de ISMETA. Comparte también su enseñanza en talleres de Anatomía Vivencial, BodyMindMovement, Poesía del cuerpo y Anatomía para Yoga. En el trabajo personalizado, da sesiones de Educación de Movimiento Somático y Yoga con visión somática. Enlaces de interés:
Librería Somática
BodyMindMovement
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No bailamos sentimientos, bailamos afectos, sensaciones que la intuición encadena, traspasa, dilata o contrae el hueso, la carne…
Fuerzas invisibles que actúan en el cuerpo. Cada una tiene su ritmo. Cada intensidad se define por un ritmo, un tiempo particular de vivirse. ¿Podemos decir que es espiritualizar la carne? ¿Hacer del espíritu una materia viva y viviente, experimentándose a sí misma? El cuerpo encontrándose con sus fuerzas elementales y su complejidad histórica… Escuchar desde la intuición sensible el hecho intenso de ser un cuerpo y el encuentro con nuestras fuerzas. Rhea Volij (Argentina) Bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza contemporánea y clásica con prestigiosas maestras en Argentina y Francia, donde estudió butoh cinco años con Sumako Koseki. Tomó seminarios de butoh con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Yumiko Yoshioka y Makiko Tominaga. Tuvo maestras de danza como Renate Schotelius, Luis Baldassarre, Nora Codina y Catherine Diverrés. Es profesora de Expresión Corporal. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica de Fedora Aberasturi. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y con Tomás Abraham, Silvio Maresca y Lamberto Arévalo. Ha participado en varias publicaciones en Segunda, DCO, Notaciones Abisales, entre otras. Es parte del Bíos Poético, diplomado en línea. Su trabajo teórico indaga en el encuentro entre el butoh y las filosofías occidentales de la inmanencia. Se ha presentado en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Japón. Enlaces de interés:
Rhea Volij
Encarnar al viento, exhalar el cosmos. Reflexiones acerca del fenómeno perceptivo de la corporeidad en movimiento
Raissa Pomposo (México)
Miércoles 10 de mayo de 2023
19:00 a 21:00 hrs. (GMT-6 CDMX)
Plataforma zoom
La escucha profunda para el despertar de un arte celular
Ivana Sejenovich (México/Argentina)
Miércoles 17 de mayo de 2023
19:00 a 21:00 hrs. (GMT-6 CDMX)
Plataforma zoom
La pincelada
Rhea Volij (Argentina)
Miércoles 24 de mayo de 2023
19:00 a 21:00 hrs. (GMT-6 CDMX)
Plataforma zoom
CLASES MAGISTRALES
Colgar el cuerpo. Tensión/relajación muscular en el butoh y gravedad
Vangeline (Estados Unidos/Francia) Sábado 6 de mayo de 2023 10:00 a 13:00 hrs. (GMT-6 CDMX) Plataforma zoom+info
Exploración del “cuerpo colgado” en el butoh a partir de la tensión y la relajación muscular, y de nuestra relación con la gravedad. La clase comenzará con ejercicios enfocados en los brazos para después explorar técnicas de "colgar", tensar y relajar nuestros músculos con el fin de bailar creativamente. Se indagará alrededor de la diferencia entre involucrar el sistema nervioso simpático y el parasimpático en el butoh.
Vangeline (Estados Unidos/Francia)
Maestra, bailarina y coreógrafa especializada en butoh japonés. Es la directora artística del Vangeline Theatre/New York Butoh Institute (Nueva York), compañía de danza exclusivamente femenina. Sus obras reúnen el butoh y el activismo. Se ha presentado en Chile, Hong Kong, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Taiwán.
Fundó el New York Butoh Institute Festival, que da visibilidad a las mujeres en el butoh, y el Festival Queer Butoh. Fue pionera en el galardonado programa The Dream a Dream Project, el cual cumple 15 años de llevar la danza butoh a hombres y mujeres encarcelados en centros penitenciarios de todo el estado de Nueva York.
Sus más recientes reconocimientos son el National Endowment for the Arts Dance Award, en 2022, y el Gibney Dance Dance in Process Residence, 2022-2023.
Es autora del libro aclamado por la crítica Butoh: Cradling Empty Space, que explora la intersección del butoh y la neurociencia. Su trabajo es la base del Great Big Story de la CNN, Aprendiendo a bailar con tus demonios. También aparece en Deeply Human, podcast de la BBC, con la presentadora Dessa (episodio 2 de 12: Por qué bailamos).
Su trabajo como maestra, coreógrafa y curadora ha sido apoyado por The National Endowment for the Arts, New York Department of Cultural Affairs, New York Foundation for the Arts, New York Council on the Arts, Robert Friedman Foundation, Alianza de las Artes Asiático-Americanas y Fundación Japón.
Enlaces de interés: Vangeline Butoh: Cradling Empty Space
Frontera en el cuerpo
Yuko Kaseki (Japón) Sábado 13 de mayo de 2023 10:00 a 13:00 hrs. (GMT-6 CDMX) Plataforma Zoom+info
Excavar y cultivar el cuerpo como frontera para descubrir un campo oculto e intacto de emociones, memorias y sensaciones. Explorar cada detalle de las partes del cuerpo: separar y volver a conectar. Observar los hábitos de movimiento socialmente aprendidos. La disfunción es una forma de creación para encontrar una nueva capa de visión y de comprensión del sistema corporal.
A partir de la investigación de Yuko Kaseki con diferentes métodos de entrenamiento físico como la gimnasia Noguchi, elementos del Tai-Chi Dao-yin, metodología butoh, improvisación y artes vivas, el propósito de la clase magistral será la exploración del movimiento original a través de la conciencia corporal, la sensibilidad y la energía dinámica, desde el centro del cuerpo (Tanden), que es nuestra fuente de energía, para escuchar honestamente los impulsos del mundo interior y desarrollarlos en relación con el mundo exterior.
Se animará a los participantes a descubrir el movimiento auténtico del propio Yo desde un sentido más profundo, a través de la improvisación lúdica con imaginación de sensaciones, cualidades y aspectos como niveles, dimensiones, direcciones, peso… buscando el equilibrio entre los extremos de tensión y relajación, silencio y caos, fuerte presencia y desaparición, compartiendo la experiencia personal de supervivencia en forma de movimiento, la cual se convertirá en el ingrediente principal de una improvisación dancística colectiva en línea.
Yuko Kaseki (Japón)
Radicada en Berlín, es directora, coreógrafa, bailarina de butoh, artista de performance, improvisadora y maestra. Ha enseñado, improvisado y bailado en piezas solistas y de conjunto en más de 30 países. Sus obras son imágenes poéticas y vívidas que incorporan el espíritu del butoh, el performance y las artes vivas. Su obra pretende reflejar la existencia del outsider.
Enlace de interés: Yuko Kaseki
Danzar desde la médula. Poesía del cuerpo
Ivana Sejenovich (México/Argentina) Sábado 20 de mayo de 2023 10:00 a 13:00 hrs (GMT-6 CDMX) Plataforma zoom+info
La Anatomía Vivencial propone un reencantamiento del cuerpo, la escucha profunda para el despertar de un arte celular: poesía del cuerpo. Una danza que se despliega desde las cualidades que los distintos tejidos (nervioso, endócrino, óseo, muscular, etc.) pueden hacer brotar.
En nuestros días, el sistema nervioso está cansado de estímulos. Existe la posibilidad de balancear y permitir su expresión a través de la conciencia de los fluidos en nuestro cuerpo. En esta clase exploraremos a partir de la conciencia del sistema nervioso como sistema de ríos que se conectan desde la célula al universo. Exploraremos también con la escritura creativa para el encuentro de un lenguaje que surge desde el cuerpo y resuena entre lxs participantes del taller.
Ivana Sejenovich (México/Argentina)
Educadora de Movimiento Somático, certificada por The Center for BodyMindMovement, registrada en la Organización Internacional de Educadores y Terapeutas de Movimiento Somático (ISMETA). Su práctica somática comenzó hace 40 años con danza y expresión corporal, para luego formarse en las disciplinas de masaje, profesorado en expresión corporal, Eutonía, Topf, Sistema Consciente para la técnica del movimiento y BodyMindMovement.
Maestra de Yoga certificada con 20 años de enseñanza y 30 de práctica, con especialización en Yoga Terapéutico en México e India. Integró los equipos de trabajo Lunananda Yoga y Artes Somáticas y Maravilla Corporal, con los que dictó diplomados, talleres, retiros y formaciones de maestros de yoga y expresión corporal, durante 15 años, en universidades y espacios privados.
Fue parte del equipo que dio la formación de BodyMindMovement para maestros de danza, junto con Mark Taylor y Ray Schwartz, y actualmente dicta, en colaboración con Mark Taylor, la formación en Chile y en México. Organizó, junto con María Vélez, el Primer Encuentro Somático en México. Integró parte de la junta directiva de ISMETA. Comparte también su enseñanza en talleres de Anatomía Vivencial, BodyMindMovement, Poesía del cuerpo y Anatomía para Yoga. En el trabajo personalizado, da sesiones de Educación de Movimiento Somático y Yoga con visión somática.
Enlaces de interés: Librería Somática BodyMindMovement
Erótica de la pincelada
Rhea Volij (Argentina) Sábado 27 de mayo de 2023 Horario: 10:00 a 13:00 h (GMT-6 CDMX) Plataforma zoom+info
Cuando el cuerpo es lugar de pasaje, campo vivo de flujos e intensidades.
Cuando nuestra búsqueda es el devenir de un espesor, la captura de una sensación cual pincelada cuya erótica nos baila.
Rhea Volij (Argentina)
Bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza contemporánea y clásica con prestigiosas maestras en Argentina y Francia, donde estudió butoh cinco años con Sumako Koseki. Tomó seminarios de butoh con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Yumiko Yoshioka y Makiko Tominaga.
Tuvo maestras de danza como Renate Schotelius, Luis Baldassarre, Nora Codina y Catherine Diverrés. Es profesora de Expresión Corporal. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica de Fedora Aberasturi. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y con Tomás Abraham, Silvio Maresca y Lamberto Arévalo. Ha participado en varias publicaciones en Segunda, DCO, Notaciones Abisales, entre otras. Es parte del Bíos Poético, diplomado en línea. Su trabajo teórico indaga en el encuentro entre el butoh y las filosofías occidentales de la inmanencia.
Se ha presentado en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Japón.
Enlaces de interés: Rhea Volij
TALLER PRESENCIAL
CuErPo LúDiCosensación, impulso y contradicción
Teresa Carlos (México) Lunes 8, 15, 22 y 29 de mayo de 2023 16:00 a 19:00 hrs (GMT-6 CDMX) Sede: Aguacateanum Callejón del Aguacate 3, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX.+info
La propuesta es entrar en desafíos corporales que liberen impulsos y sensaciones provocados por lo absurdo y la contradicción como detonadores del sistema nervioso. La intención es generar un espacio lúdico que nos exigirá presencia, intuición y poesía.
El trabajo se compone de una práctica energética, dinámica y rítmica que busca problematizar los patrones corporales y mentales para que emerja un cuerpo afectado por diversas energías y sensaciones, permitiendo que aflore el mundo sensible e imaginario en lo individual y lo colectivo.
Teresa Carlos (México)
Artista escénica, docente, investigadora. Su práctica e investigación corporal se centra en una reapropiación del butoh, entendiéndolo como una danza que reúne la diversidad y la diferencia, en donde cada cuerpo es fuente de creación y autoconocimiento. Su práctica docente ha sido un detonante fundamental para su investigación creativa.
Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, desde 2007 se especializa en danza butoh formándose con importantes maestrxs en México, Alemania, Francia y Japón, en donde también ha presentado su trabajo artístico además de Chile y Estados Unidos. Forma parte del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, dirigido por Eugenia Vargas, con quien organiza diversos encuentros nacionales e internacionales para la práctica, difusión, creación e investigación del butoh.
Interesada en promover espacios de inclusión y diversidad a través de la danza, se certificó como docente de la metodología Danceability; fundó el Centro Cultural Tibiri al oriente de la Ciudad de México, donde procura descentralizar la oferta de actividades para la formación artística inicial; constituyó Empathéia Centro de Acciones y Estudios Culturales A.C., con la intención de generar investigaciones e intervenciones sociales a través de la práctica artística. Actualmente cursa la maestría de Educación Artística.
Enlaces de interés: Teresa Carlos Butoh
COSTOS Y PAGO VÍA PAYPAL
COSTOS
Seminario en línea completo: TARIFA A: $2,365 pesos mexicanos
Seminario en línea completo + Taller presencial en Ciudad de México: TARIFA A: $2,970 pesos mexicanos
Taller presencial en Ciudad de México: TARIFA A: $770 pesos mexicanos
Paquete Paquete de 4 actividades a elegir (conversatorios y/o clases magistrales en línea): Tarifa única: $1,485 MXN
Actividades sueltas Conversatorios: $330 pesos mexicanos Clase magistral en línea: $495 pesos mexicanos Clase suelta del taller presencial: $330 pesos mexicanos
PAGO VÍA PAYPAL
Cuenta: @variacionesbutohCOSTOS Y PAGO POR TRANSFERENCIA O DEPÓSITO BANCARIO
PAGO POR TRANSFERENCIA O DEPÓSITO BANCARIO
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PROCESO DE INSCRIPCIÓN
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3. Enviar copia de la ficha de depósito al correo: danzateatroritual@gmail.com
4. Esperar la confirmación de inscripción vía correo electrónico.
5. En caso de que no envíes copia del comprobante de pago, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual no se hace responsable de la inscripción.
6. Las inscripciones no son reembolsables, ni transferibles.
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